Pero se tienen que saludar ¿no?

¡NO! No hace falta saludar.

He recibido la pregunta de ¿por qué evito que mis perros se acerquen a otros perros? cuando no es que lo estoy evitando, en realidad. Es más bien que estoy respetando a mis perros. Y a los otros.

Hace un par de semanas, mi Goku (galgo) tuvo un encuentro con un pastor belga de Tervuren. El Tervuren se acercaba de frente. A una distancia de unos cinco metros, los dos perros se detuvieron y se miraron. Luego comenzaron a olfatear su entorno inmediato y ambos pusieron una marca de orina. Después de eso, intercambiaron de posición, nunca había menos de unos tres metros entre ellos, y olieron la marca que el otro había puesto. Luego se miraron de nuevo y continuaron su camino. Cada uno ocupándose de sus propios asuntos.

Para mí está bastante claro de que aquí estamos hablando de dos perros maduros y experimentados, que saben interactuar con otros perros desconocidos. Ninguno de los dos tenía la necesidad de acercarse al otro. No había de por qué oler el trasero del otro. Se saludaron, amablemente y con educación, desde cierta distancia. Toda esta secuencia fue una clase magistral de comunicación canina, a través del contacto visual y el olfato.

Otro evento con el mismo Goku, fue hace algunos años. Él y yo paseábamos por el paseo marítimo de Altea y probablemente nos encontramos con unos 20 perros durante el mismo. Goku no tenía absolutamente ningún interés en la gran mayoría de ellos, pero claramente evitó a tres. En realidad, solo había uno – uno de unos 20, con el que quería interactuar. Este era un pequeño perro de aspecto Shi-Tzu. No tenía nada parecido a un Galgo, pero era el con quien Goku quería tener una charla.

Para ser honesto, la única razón por la que mi perro tiene que porque detenerse a saludar a otro perro es porque yo le obligo, o porque es algo que ha aprendido que tiene que hacer.

Un estudio con 13.700 perros domésticos, en Finlandia, mostró que el 17 por cien de los perros mostraban miedo cuando se les acercaba un perro extraño. Para mí esto es asombroso. Sólo puede haber una razón para esto:
Mi perro no cree que tiene otra opción, que acercarse al otro perro.
Y si el 17 por cien muestra miedo, ¿cuál es el porcentaje de perros que se sienten incómodos o con un cierto malestar?

¡Piénsalo!

Nosotros no caminamos deteniéndonos, extendiendo la mano y contando nuestra vida a todos los que nos encontramos, cuando salimos a caminar. Entonces, ¿por qué ponemos a nuestro perro en esa posición?

Si a tu perro le haces entender que tiene la opción de no saludar al otro ¿qué crees que hará?
Te puedo asegurar que no se acercará a todos, con quien se encuentra, para saludar… 

Así que, ¡NO!
NO hace falta saludar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *